26 de enero de 2015

Tajín Ciudad Mágica

¿Tres días de vacaciones? Sip, tres días son los que necesito, le dije a mi jefe mientras él se preguntaba intrigado a donde iría a media semana. Bien, siempre he creído que la visita a  ciertos lugares se convierten en una deliciosa experiencia solo cuando no están atiborrados de gente. Y visitar un lugar tan bello como el Tajín se merecía de toda la tranquilidad del mundo. Así que el martes al mediodia ya iba en camino hacia Poza Rica, Ver. para de ahí trasladarme a Papantla,  el municipio al que pertenece la zona arqueológica.


Primeras Impresiones


Papantla, es un Pueblo Mágico con el encanto popular de la provincia de nuestro país. No tuve oportunidad de recorrerlo mucho ni conocer sus principales atractivos turísticos como la Parroquia o el Palacio Municipal, sin embargo el jardín principal es un parquecito tapizado de mosaicos formando figuras. Tanto a la gente del lugar como a visitantes les gusta disfrutar de tardes tranquilas sentados en una de sus también decoradas bancas.


Historia


Cultura Totonaca


El Tajín fue la Capital del Imperio Totonaca, entre los años 800 y 1150. Fue la ciudad más grande de la costa norte del golfo de México y dominó el territorio limitado por las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, entre 650 y 950 dC. Los gobernantes de esta capital extendieron su hegemonía desde el somontano de la Sierra Madre Oriental hasta las planicies costeras del golfo, en los actuales estados de Puebla y Veracruz.*


Patrimonio de la Humanidad


A esta ciudad Precolombina se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura. El 14 de diciembre de 1992 el sitio prehispánico de El Tajín, ubicado en la región norte del estado de Veracruz, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.*

Donde me hospedé

El Hotel Tajin, se encuentra en el centro de Papantla, justo al lado de la Catedral. Me encantó desde que entré. Es súper limpio, cuenta con alberca, aire acondicionado, ventilador, y todas las amenidades de un buen hotel. El personal es súper amable. El uniforme de las camareras consta de un vestido típico bordado a mano muy bonito, que por cierto me daban ganas de comprarselo a alguna. Por si fuera poco, todas las noches dormía bajo el resguardo del monumento al Volador de Papantla, que estaba justo enfrente de mi ventana, en lo alto del cerro. ¡Esperen! Y todo eso por menos de quinientos pesos la noche, ¡es una ganga! Si van a Papantla, se los recomiendo ampliamente.

Donde comí

El día que llegué, no encontré muchos lugares abiertos donde cenar, por lo que me conformé con una hamburguesa en un lugar alejado del centro. Al otro día, estaba tan hambrienta que me metí al primer lugar que encontré.  En el Restaurant Sorrento, que se encuentra justo en el centro, venden la comida casera más exquisita que he probado. Comí dos veces ahí, y todo estaba  delicioso. Siempre que visiten algún lugar turístico, no olviden pedir alguno de los platillos típicos, ya que esto forma parte de la experiencia de conocer la cultura de un lugar. Las "estrujadas", son una especie de sopes (pellizcadas) con sal, troceadas, sobre un plato y servidas con salsa verde , lechuga, queso y crema. Pídanlas con huevo o con carne asada, les encantarán.

Solo una vez comí en el  Restaurant del hotel, y la comida igual es deliciosa, pedí enchiladas de mole (así decía) y nuevamente estrujadas :P Es un lugar bonito y tranquilo, lo único que le agregaría sería un servicio más rápido y "abundante" ;)

Lo que vi

Bueno, llegando a la zona arqueológica, no te puedes perder la ceremonia de los Voladores de Papantla. Hacen la demostración varias veces al día, así que no te sorprendas cuando pase el líder de ellos a recoger el "donativo". Ese es su trabajo y de eso viven, así que no te vayas a molestar con ellos ;)






¡Hey! ¡Qué bella sonrisa! :)


Después de la ceremonia, tienes el día completo para recorrer las ruinas.












Al salir o al entrar al área de pirámides, date una vuelta por el Museo que se encuentra en la entrada, te enterarás un poco más acerca de la historia y cultura de este magnífico Imperio Veracruzano.




Mientras estaba ahí, me inundaba la idea de que los Totonacas debieron ser un pueblo sumamente feliz viviendo en ese lugar. Creo que pocas personas en el planeta gozan de semejante privilegio ;)

Este hermoso sobre relieve a las afueras del museo, resume un poco la historia de los pobladores del lugar. ¿Queda alguna duda de que era gente muy alegre y feliz?



En la actualidad aún existen Totonacas, por lo que no es raro ver a muchas personas con sus vestimentas típicas, lo cual simplemente me encantó, se ven tan frescos y despreocupados. Es como si el tiempo se hubiera detenido.



Donde compré

En la zona arqueológica hay todo tipo de artesanías y recuerdos, y los precios son muy accesibles.

Lo que más me gustó


La zona arqueológica. ¡Por Dios! ¡Es maravillosa! Siempre pensé que ésta consistía de dos o tres pirámides y ya, pero la verdad es que es súper extensa, con múltiples vestigios. El área luce inmaculada, el clima es delicioso, hay una exuberante vegetación, el suelo está cubierto de césped perfectamente cuidado, se escuchan aves tropicales por doquier, y se siente una paz y tranquilidad infinitas. Nunca he ido a California, pero apuesto que sus  atardeceres no tienen nada que ver con los de aquí. Quedé completamente enamorada, embelesada y atontada con ese lugar. Si están pensando ir, consideren hacerlo entre semana, lo disfrutarán al máximo y lo tendrán todito casi para ustedes solos ;)

¿Volveria de visita?

Definitivamente no solo volvería de visita sino que compraría un lugar cerca de la zona, y construiría una casa o pequeño jacal (¡lo que fuera!) para quedarme a vivir allí por el resto de mis días.

Y finalmente, por si fuera poco, el trayecto por la recién inaugurada autopista México-Tuxpan es toda una delicia. La sierra de Puebla y sus hermosos paisajes, harán que no despegues ni un momento el ojo de la ventanilla. El Corredor, el enorme puente, los túneles, son simplemente de primer mundo. De México a Tuxpan te harás solo 2 horas 45 minutos. Aquí puedes ver el video de como se hizo esa autopista. ¡El viaje es toda una aventura, NO se lo pueden perder! ;)







Nos vemos próximamente en otro viaje por alguno de los rincones de nuestro hermosísimo y querido país ;)

*Fuente: Wikipedia
Todas las imágenes fueron tomadas y son propiedad de Yeni Sánchez Fotografía, a menos que se indique lo contrario. 


2 comentarios:

  1. Me encanto tu historia jeje pocas personas disfrutan visitar sitios arqueológicos, para algunos son sólo piedras! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Martincithoo, para mí, todos los sitios arqueológicos de nuestro México, guardan bellas historias de un pasado glorioso, pero no todos las saben escuchar ;)

    ResponderEliminar