6 de marzo de 2015

Cómo saber qué alimentos te están traicionando

Alguna vez les ha pasado que van por la calle, en un perfecto y soleado día de verano, muy contentas, con su blusita de tirantitos de los colores de la primavera, comiendo un delicioso helado Aniversario de Santa Clara, y de repente se encuentran a una amiga que desde la Universidad no veían, y con la voz más abominablemente tierna te dice: ¡oooh! ¡Que gusto veeerte! ¡Ymiiira, estás esperando un "beiby" ¡Oww! ¡Que liiindoooo! ¡Felicidades! A ver, permíteme tantito. Congelas el instante y rebobinas el casete,  tratas de asimilar lo que acaba de ocurrir y gritas indignada para tus adentros: ¿¿¿¿acaso - me acabas de - decir - gorda panzoooo-na???? . . .

¿No? ¿A nadie? Bueno a mi si, je je,  y es uno de los momentos más vergonzosos, estúpidos e incómodos que te puedan pasar en la vida, tanto para ti como para la que se le ocurre la brillante idea. NUNCA he estado embarazada pero eso si, siempre luzco como si lo estuviera . . . bueno, hasta hace poco. Y todo es culpa simplemente de la espléndida fórmula colitis + gastritis= 9 meses de gravidez

Pero, ¿recuerdan que una vez les dije que era como una ratona de biblioteca si se trataba de nutrición y alimentación? Bueno, pues encontré algo que me cambió la vida. ¡¡Siii, aprendí como derramar helado derretido a la cara de cualquiera que ose llamarme vaca gorda, preñada o cualquier adjetivo referente a la inflamación de mi vientreee!! ¡¡Así que cuidado eh!!

Ehem.  No. La verdad es que descubrí un programa que le recomendó una amiga a la amiga de una amiga, que se llama Whole30, que consiste en dejar de consumir ciertos grupos de alimentos durante 30 días, de los que se cree pueden estar teniendo esos efectos negativos en tu organismo. Como su nombre lo dice, lo único que se consume durante este mes, son alimentos integrales y naturales, y en fin una alimentación que se "supone" es lo más cercana a una dieta ideal.


A pesar de que no soy muy fan de consumir carne tan seguido y de mi escepticismo, quise darme una oportunidad de saber de una vez por todas si mis afecciones tenían un origen tangible y una solución.

Esta es una lista de lo que en resumen se debe y no consumir durante los 30 días:

SI 
  • Frutas
  • Verduras
  • Pescados y mariscos
  • Carne
  • Huevos
NO
  • Granos y cereales
  • Legumbres
  • Lácteos
  • Azúcares
  • Alcohol

Mis resultados


El lunes pasado concluí el Programa, y antes que nada debo decirles que  fue muy duro para mi, ya que no estoy acostumbrada a seguir ningún tipo de dieta restrictiva. Además para nosotros los mexicanos es como un pecado contra los dioses vivir sin el bendito maíz, ya que de eso estamos hechos, ¿lo recuerdan, quinto año de primaria? ;)  Los primeros 29 días hubiera matado por comer aunque fuera solo unita tortilla, en serio, pero bueno, vayamos a mis síntomas:

  • Nunca creí que de verdad podría estar un día de mi vida sin sentir que llevo un enorme globo inflado dentro de mi, cada vez que como. Por fin supe lo que es levantarse de la mesa y seguir viendo un vientre completamente plano, como si no hubiera ingerido pizca de alimento. Y eso, es lo más maravilloso que a una chica le puede pasar ;)

  • Mi piel mejoró en gran manera, no sé como ni porqué pero la piel grasa que se supone que tenía, desapareció. Aun tengo que investigarlo, porque según yo y otros estudios, las carnes rojas son las que provocan la piel grasosa y especialmente acnéica.

  • La hora de ir a dormir, se convirtió en la HORA de ir a DORMIR, y la hora de ir a evacuar, je je, en la hora de ir a . . bueno a ir ;)

  • Y por último, supongo que esto es lo más atrayente del programa, pero bajé 4 kg y 200 gramos de pura grasa, y lo digo con certeza ya que mi cintura y mi espalda perdieron muchos centímetros.

Conclusión


Afortunada o desafortunadamente, me di cuenta de que por lo menos los cereales, como el maíz y el arroz, eran causantes de mi inflamación de vientre, por lo que no sé que tan duro vaya a ser vivir sin los chilaquiles, que es lo que más me preocupa por supuesto. Pero bueno, supongo que dependerá de mí, si de repente quiero intercambiar de vez en cuando un poco de malestar por unos tacos o unas enchiladas.

Lo que sigue, es incierto aún, pero con todas las experiencias y conocimientos que tengo respecto a la comida, lo más seguro es que me incline por una dieta semi-paleo, o una que no deje de fuera mis jugos verdes, la correcta combinación de alimentos y  alguno que otro placer. Nunca me ha gustado etiquetarme en cuanto a nada ni que me digan que comer o que no comer. Suele decirse que "de la moda lo que te acomoda" y en cuanto a la alimentación no tendría por que ser diferente. 

Finalmente, recomiendo este Programa a cualquiera que sospeche que ciertos alimentos están causando estragos en su salud y bienestar, y si no es así por lo menos tendrán la seguridad de que habrán descartado una posibilidad más. El programa está también disponible en español, así que no sufran, bájenlo aquí.

¡Besazos y suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario