12 de enero de 2015

Las 10 recomendaciones básicas para el cuidado de tu gato - Versión Novatos













Una tarde de sábado, Amin llegó todo emocionado con una pequeña caja de zapatos a la casa de mi mamá donde pasábamos el fin de semana. Era una diminuta pelota de pelos grises que lo único que dijo al verme fue miau y escapó de mi.

Siempre dije que quería un gato, pero no en este momento, le gruñí a Amin. Traté de regalarlo pero en vista del éxito no obtenido, el lunes regresamos a la ciudad con el nuevo bebé.

Apenas llegó, olió, exploró y luego se fue a un rincón del sillón para ponerse cómodo, como quien ha llegado a su propia casa.

Fue entonces cuando se ganó un lugar en mi corazón, porque mi casa ya era suya, y también el sillón. Así que a partir de ese momento haría cualquier cosa para complacerlo, mimarlo, y hacerlo feliz.

Inmediatamente me puse a investigar en internet acerca de todos sus cuidados, su alimentación, vacunas, etc. Siempre pensé que tener un gato era como tener una mascota que solo dormiría todo el día, ronronearía en mis brazos y se dejaría acariciar. Pero, ¡oh sorpresa!

Así que si recién adoptaste a tu nuevo compañero, y es la primera vez, aquí te comparto mis:


10 RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EL CUIDADO DE TU GATO


1. Los gatos beben una considerable cantidad de agua durante el día por lo que hay que supervisar que siempre tengan agüita fresca y limpia en su recipiente. Yo tenía la tonta idea de que no les gustaba el agua ni bebida ;)

2. Los gatos comen varias veces a lo largo del día, y aún si acostumbras a darles solo dos veces al día, no la terminarán toda de una vez. Así que es importante dejarles un poquito más y no retirarles su plato. En cuanto a su alimento, es necesario darles el indicado para su edad y si es cachorro debes evitar ofrecerles leche de vaca.

3. Si viven dentro de la casa, es importante tener su arenero y asearlo constantemente, ya que los gatos son sumamente estrictos con la limpieza y se niegan a hacer sus necesidades en un lugar sucio, o atiborrado. Lo mismo aplica para los recipientes de su comida y agua.

4. La primer vacuna que se les debe aplicar y lo más pronto posible es la antirrábica (desde los 2 meses) , ya que la rabia es la única enfermedad que pueden contagiar a los humanos. La triple felina se les puede aplicar enseguida. La vacuna de la Leucemia no siempre es recomendable ya que a veces les produce tumores, pero es importante platicarlo con el Médico desde un principio, ya que esta es una enfermedad muy grave y contagiosa. Además de que muchas veces ya nacen con ella desde que sus madres se la transmiten durante la gestación. Hay una prueba para detectar si ya la tienen.

5. La esterilización temprana es muy importante tanto en machos como en hembras ya que esto evita que se reproduzcan. El  mito de la primera camada es solo eso, un gran mito. Además, con la esterilización, tu gato no sentirá la necesidad de salir a buscar pareja, lo cual le induce a tener peleas con otros gatos y salir lastimado. Así mismo, evitas el contagio de enfermedades que se transmiten vía sexual, o como la leucemia que se transmite por medio de la saliva. En los machos se reduce el marcaje con orina por toda tu casa hasta en un 80%. Y finalmente, no tendrás que pasar las noches en vela escuchando sus ruidos y súplicas porque lo dejes salir.

6. Los gatos son seres sumamente vulnerables al estrés por lo que entre las cosas que se lo provocan está el salir de la casa en los brazos de su dueño, por lo que es importante considerar la compra de un porta mascotas para sus visitas al Veterinario, si no quieres que en media calle se escape y se pierda o sufra algún accidente.

7. En cuanto a su aseo, tienes que saber que los gatos pasan hasta dos tercios del día limpiandose, por lo que el baño es algo que no deberías considerar tan necesario. Pero si deseas hacerlo una vez cada 2 o 3 meses está bien. Su champu deberá ser especial para gatos o que no contenga sustancias tóxicas ya que después del baño seguirá lamiéndose. A mi me gusta tener siempre toallitas húmedas especiales para gatos que uso cada vez que ha salido al patio donde hay tierra, porque también les encanta revolcarse para dejar su aroma o cuando el solecito por las mañanas les sabe rico.

8. Los gatos, a diferencia de los perros, son animalitos muy difíciles de domar, por lo que es importante que desde pequeño lo enseñes y le muestres las pautas a seguir en cuanto a su comportamiento tanto contigo como dentro de la casa. No subirse a los muebles de la cocina donde se sirve y se prepara comida es una de las más importantes. Si empieza a hacerlo deberás decirle ¡NO! enérgicamente cada vez. Una jeringa con agua puede funcionar, si cada vez que lo hace le lanzas un chisguete. De esta forma relacionará la incomodidad del agua con el subirse y dejará de hacerlo. Otra conducta importante a evitar es que muerda las manos. Desde un principio no permitas que lo haga o será muy difícil de erradicarlo en el futuro. Para ellos todo lo que se mueve sirve para jugar, o cazar.  Puedes intentar desviar su atención de tus manos con algún otro juguete, y de igual forma reprenderlo con un ¡No!

9. Si bien es cierto que a los gatos les encanta dormir en cualquier lugar que se sienta cómodo o cáildo, es bueno que tengan su propia cama o casita y que sientan que tienen su propio espacio solo para ellos y donde se pueden refugiar cada vez que lo deseen. Mantener limpio este espacio también es importante.

10. Y finalmente, una de las más importantes, NUNCA, NUNCA, trates de educarlo con golpes o castigos, ya que eso es algo que ellos jamás entenderán. Por ahí alguien dijo: "En la antigüedad se adoraban a los gatos como dioses, y aún no lo han olvidado", ¡y no hay nada más cierto! Te darás cuenta de que tu gato te habrá domado y domesticado a ti, antes de que siquiera lo hayas intentado tu.


Te deseo el mejor de los éxitos en esta etapa, con tu nuevo compañero de vida. Y desde ahora te digo que aunque a veces te hará repelar, se ganará tu corazón de la manera más dulce y a la vez desdeñosa que te puedas imaginar, ya que estas criaturas son simplemente hermosas, increíbles y mágicas. ¡Ya lo verás! ;) Ah y por favor, si es bb, no dejes que pase un solo día sin que le tomes fotos o videos, ya que crecen muy rápido, y su etapa de cachorros es una de las más bellas, tiernas y graciosas y querrás atesorar cada uno de esos momentos. En tan solo 5 meses, Fofi pasó de ser solo un lindo gatito a ser todo un tigre. ¡¡Grrr!! La vida es tan corta e impredecible, que tanto con las personas como con las mascotas es importante disfrutarlos, y no dejar pasar momentos de calidad y de alegría con ellos.

¡Besos y buena suerte! ;) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario