14 de marzo de 2011

Lunes de Motivación/ La Energía: El combustible de la Excelencia


La salud de las personas es el verdadero fundamento en que descansa toda su felicidad y todo su poder. BENJAMÍN DISRAELÍ

Mi opción antes de estudiar Lengua Inglesa, era estudiar Ecología o Biología Marina. Y antes de esas, fue Psicología. Pero antes de esa, había sido Nutrición. Lejos estoy siquiera de saber que estudia la Nutrición, pero me apasiono con cualquier tema que tenga que ver con ella. Irónicamente, me embobo con cuanto programa de cocina existe en la televisión, ya que las delicias que ahí se aprenden a hacer no son precisamente comidas balanceadas. Por eso, para no perderme a mi misma por completo, solo sigo religiosamente Emeril Green/ Ecogastronomía con Emeril Lagasse, ya que solo usa ingredientes orgánicos.

Aprovecho para decir que la comida que más me fascina, después de la mexicana, es la italiana, y a cualquiera que me invite a comer  a un restaurante italiano, le daré por default 100 mil puntos =).

Siempre estuvo entre mis propósitos “no muy importantes” el de alimentarme más sánamente, pero la verdad es que el tiempo es lo que no me permite organizarme. Este año ese propósito cambió al estatus de URGENTE, ya que estoy consciente de que entre más me demore en tomar las riendas de mi alimentación, más puedo tardar en recuperar la salud que posiblemente esté menguado debido a la falta de una dieta balanceada.

He estado leyendo bastantes artículos al respecto, y me desespera el que en temas tan importantes como las proteínas, por ejemplo, los especialistas no se pongan de acuerdo. Algunos dicen que necesitamos una enorme cantidad de ellas, y otros que en realidad necesitamos muy pocas. Que si son buenas o no las proteínas de origen animal. O que si es mejor tomarlas por la mañana o a media tarde. Etc., etc.

Entre tanta confusión, encontré que siempre se puede hallar un punto medio, y fue cuando me topé con el libro Poder sin Límites. La nueva ciencia del desarrollo personal de Anthony Robbins, (2006). Me identifiqué de inmediato con él, porque al igual que yo, después de buscar y buscar, él se dio cuenta de que debía encontrar un balance. De ahí que dedicara un capítulo completo al tema de la alimentación. En él, compara y discute las ventajas y desventajas de los hábitos alimenticios más comunes en nuestra sociedad occidental -si, como esa extraña forma que tenemos de zambutirnos una hamburguesa de carne y agregarle papas, ¡fritas!- y en el que también habla mas acerca del mito de las proteínas, que dicho sea de paso, es muy malo combinarlas con los cereales, -adiós Corn flakes con leche!


Lo que me encanta de Tony es que es completamente vegetariano, pero concluye con que la clave para tener una mejor salud no está solo en abstenerse de comer carne o en disminuir la cantidad de grasas, sino que está en la adecuada Combinación de los Alimentos (Trofología), ya que logrando una buena digestión es como nuestro cuerpo puede aprovechar todos los nutrimentos y proporcionarnos la energía que necesitamos para desarrollar efectívamente todas nuestras actividades diarias, tanto físicas como mentales. Que, finalmente es la meta de todos los que buscamos vivir mejor.

Por todo lo anterior, me gustaría compartir con ustedes un diagrama muy práctico que Tony diseñó y que les puede ayudar tanto como a mí si lo que quieren es tener una digestión completa y eficaz.

¡Oh!, y por cierto, les recomiendo que lean el libro completo, está buenísimo y es un Best Seller. Además, ¡la inteligencia y la personalidad de Tony, los dejará con el ojo cuadrado!



CUADRO DE COMBINACIÓN DE ALIMENTOS PARA UNA DIGESTIÓN
COMPLETA Y EFICAZ

En las propias palabras de Tony, este diagrama de ‘sentido común’ le mostrará como los alimentos frescos y vitalizantes, adecuadamente combinados, fomentarán digestiones óptimas y reforzarán y vigorizarán su organismo.

Nota: si das un click en la imágen, y luego otro, podrás ver el tamaño de la fuente un poco mas grande ;)
 

Finalmente, en éste mismo diagrama, que por cierto yo misma hice basándome en el diseño original, Tony agrega 4 sugerencias más para complementarlo:

1. No deben combinarse nunca las proteínas con los carbohidratos.
2. Una ensalada con abundante verde puede comerse con cualquier proteína, hidrato de carbono o grasa.
3. Las grasas o lípidos inhiben la digestión de las proteínas. Si no quiere prescindir, consuma una ensalada mixta, que neutralizará el efecto inhibidor de la digestión.
4. No tomar nunca líquidos  durante las comidas o inmediatamente después.

¡Ah!, lo olvidaba, si a alguien le interesa leer el capítulo completito de éste libro, donde Tony abunda sobre el tema de la alimentación y la  salud, escíbanme y les mando la liga del sitio donde pueden leerlo gratis en línea o comprarlo.

Gracias por leer. ¡Que tengas un rico y saludable día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario