5 de enero de 2011

¿Porqué si es posible cumplir con los propósitos de año nuevo?

Si ustedes son como yo y el promedio de la gente, entonces son de los que escriben sus propósitos y metas para el nuevo año. Para el 31 de diciembre ya tenemos nuestra hermosa y limpiecita lista de todos los planes que queremos cumplir en el año. Entre las más importantes están: hacer ejercicio para bajar de peso o para estar mas saludable, cambiarse de trabajo, hacer ese viaje que tanto hemos anhelado, titularse, hacer una maestría, y la lista es larga. Incluso yo divido mis metas en varios aspectos de la vida: Metas Personales , Profesionales, Sociales y Espirituales.

El último día del año no cabemos de emoción por iniciar ya con nuestros planes.

Llega el primer día de enero y nos damos cuenta de que otra vez se nos hizo tarde, pero nos perdonamos solo por ésta ocasión ya que los festejos navideños, junto con las comilonas y desveladas nos dejaron faltos de energía. Así, prometenos iniciar al día siguiente, ahora si, con el propósito de levantarnos temprano.

Y, pretendemos que por arte de magia, nos levantemos al día siguiente siendo personas totalmente diferentes. Pero no es así como funciona, porque después de varios intentos fallidos nos damos cuenta de que no podemos cambiar y nos despedimos de todos los planes apenas en la primera semana.

¿Pero, porqué es tan difícil cumplir con lo que cada año con tantos ánimos nos proponemos? Los psicólogos creen que la razón podría estar en la Fuerza de Voluntad.

Pero,¿ que es la fuerza de voluntad? Según los expertos es el nombre que se le dá a la capacidad que tiene cada ser humano de dirigir su carácter hacia un objetivo, aunque para ello deba privarse de algún hábito o de algún placer, ya que de esa forma, el ser humano logra controlar sus impulsos.

Sin embargo, también es ciero que la fuerza de voluntad no nace con nosotros, ni se crea repentínamente de la noche a la mañana. Es una práctica que debe repetirse contínuamente para alcanzar una sana condición física y emocional. A esto se le llama Constancia.

Par entender como funciona la Fde V, pondremos un ejemplo claro y sencillo. Nunca nos hemos ejercitado, pero decidimos que ya es tiempo de hacerlo ya que esa piel flácida bajo los brazos y esa grasa abdominal no son nada sexys. El primer día en el gimnasio es excitante y maravilloso, pero al día siguiente no nos podemos ni mover sin gritar ¡ay!,¡ auch, me duele! La pregunta es, ¿debemos claudicar en éste punto? Rotúndamente NO. Porque sabemos que después de algunos días, el cuerpo se habrá habituado al ejercicio y entonces se nos hará mucho más sencillo y menos cansado terminar las rutinas. Pasado algún tiempo, empezaremos a ver los resultados y adisfrutar de los beneficios. Es exáctamente asi como actúa la F de V.

Entonces, lo que tenemos que hacer es vencer un pequeño vicio cada día y ser constantes. Luego, en lugar de hacer una lista exhaustiva de lo que nos gustaría cambiar, y esperar a que mágicamente despertemos siendo diferentes, nos fijamos objetivos modestos, pero significativos para la vida diaria, como levantarnos diez minutos antes y aumentar otros diez minutos la siguinte semana.

Una vez que hayamos suepardo la primera gran prueba, podremos plantearnos metas más grandes y difíciles. Gracias al esfuerzo, la práctica y la constancia nos será mas sencillo , rápido y sin tanto sufrimiento conseguir nuestros objetivos.

¡Que tengan un excelente día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario